El procedimiento de endodoncia es el tratamiento de los conductos de los dientes.
Para conocer más de este tratamiento dental es preciso explicar sobre la anatomía del diente. En el interior de los dientes está la pulpa dental, la cual es un paquete vasculonervioso que entra del inicio de la raíz del diente hasta la cámara pulpar donde habita el nervio dental.
La pulpa (el nervio) le da sensibilidad y vitalidad a la dentina.
Un endodoncista se encarga de examinar los tejidos blandos del interior de los dientes, gracias a los conocimientos y tratamientos, el o la endodoncista puede tratar las lesiones en la pulpa dental. También se encarga de aliviar el dolor, sana y restaura el diente propio, mantiene los dientes fijos en la boca del paciente por más tiempo y permite que el paciente proteja y conserve más partes naturales en la boca.
¿Qué es un tratamiento de conductos o root canal?
El tratamiento de Endodoncia suele ser una fase previa y de salvamento ante la extracción. Si no se tratan con prontitud las molestias, estas pueden dañar la pulpa del diente que se encuentra en la parte más profunda de este y requerir la ayuda de un especialista en endodoncia.
Un conducto radicular contiene vasos sanguíneos y nervios que pasan a través de las raíces de los dientes y mantienen vivos los dientes.
La estructura interna de una o más partes puede verse afectada en caso de impacto o de una cavidad muy profunda. En estos casos, la infección ya está tan cerca de los nervios de la pulpa que el paciente suele sentir un dolor intenso.
Estos tratamientos de endodoncia se pueden administrar a dientes con uno, dos o más conductos radiculares. Por lo tanto, se puede hablar de conductos radiculares simples, bi-radiales o multirradiculares. En cualquiera de los casos, la endodoncia puede detener la infección del diente afectado por caries y prepararlo para la restauración con coronas.
En caso de dolor, generalmente se requiere un tratamiento de endodoncia.
Estos tratamientos drenan el conducto radicular de un diente afectado por caries, insensibilizando el fragmento del diente y evitando su extracción. Luego, el endodoncista llena y cierra el espacio y el dentista general hace la corona.
Los Especialistas Dentales
Yury Aguayo
Odontología Integral
10 años de experiencia
Elizabeth García
Implantóloga
6 años de experiencia